FWP 2018 - Local Designers P.1



¡Hola a tod@s! Después de una semana de muchos quehaceres y eventos finalmente hoy inicio mis entradas sobre el Fashion Week Panamá, como siempre comenzando con los diseñadores nacionales y locales.
Este año fue particularmente interesante pues aunque hubo marcas ausentes que ya estaba acostumbrado a ver como Greta Bayo, Graciela Lasso y Stella Maris, también marcas como Butterfly Villa y Michelle Zarak hicieron un retorno a la pasarela del FWP después de varios años ausentes. En lo personal me decepcionó un poco no ver a las dos marcas emergentes que el año pasado me pareció realizaron debuts fenomenales como Maloré y Lupe Guerra (Antonia, la Moreneta), aunque con la segunda ya ella había presentado una colección en otro evento así que realmente quedé con ganas de ver una nueva propuesta de Maloré.
Durante el primer día del evento pudimos ver propuestas locales que en su mayoría respondían al tradicional estilo panameño con prendas fluidas, cómodas, coloridas y fáciles de usar. A continuación mi resumen de cada una. 

Hello everyone! After a week of many tasks and events, today I finally start my entries on Fashion Week Panama, as always starting with national and local designers.
This year was particularly interesting because although there were missing brands that I was used to seeing as Greta Bayo, Graciela Lasso and Stella Maris, there were also brands like Butterfly Villa and Michelle Zarak that made a return to the FWP runway after several years away . Personally I am a little disappointed not to see the two emerging brands that last year seemed to me made great debuts as Maloré and Lupe Guerra (Antonia, la Moreneta), although with the second she had presented a collection in another event so I really wanted to see a new proposal from Maloré.
During the first day of the event we could see local proposals that mostly responded to the traditional Panamanian style with flowing, comfortable, colorful and easy-to-use garments. Below my summary of each one.

LIDIA MINOTA
La diseñadora presentó una colección bastante fresca con prendas muy fluidas. La propuesta tuvo un buen rango con prendas que eran perfectas para el día pasando a piezas ideales para la noche, sentí mucha versatilidad en su presentación. Estéticamente creo que las dos colecciones que presentó el año pasado fueron más fuertes pero eso no le resta merito a ésta que a mi parecer tendrá muy buena recepción.
The designer presented a very fresh collection with very flowing garments. The proposal had a good range with garments that were perfect for the day going on to ideal pieces for the night, I felt a lot of versatility in her presentation. Aesthetically I think that the two collections that she presented last year were stronger but that does not detract from this one, which in my opinion will be very well received.

PILAR SAÍNZ
Esta diseñadora española radicada en Panamá sorprendió con una propuesta bastante limpia y casi de corte minimalista, algo que definitivamente no estamos acostumbrados a ver de su marca que se caracteriza por mucho trabajo de bordado y texturas en las prendas. Fue sin duda un cambio para la marca que tuvo buena recepción por parte de los invitados, será interesante ver si en próximas colecciones mantiene la misma línea o busca una forma de integrarla a su estética ya reconocida.
This Spanish designer based in Panama surprised us with a fairly clean and almost minimalist proposal, something that we are definitely not used to seeing of her brand that is characterized by much work of embroidery and textures in the garments. It was undoubtedly a change for the brand that had good reception by the guests, it will be interesting to see if in future collections she´ll keep the same line or look for a way to integrate it into the brand´s already recognized aesthetic.

HÉLÈNE BREEBAART
Una de mis colecciones más esperadas gracias a la excelente propuesta que presentó el año pasado. Siento que en esta ocasión quiso integrar más los elementos que ya han hecho su marca reconocida en el país pero que de igual manera se sintiera fresco y un poco más acorde con su clientela ya que la colección del año pasado presentó una vibra un poco más juvenil de lo que acostumbra. Creo que es una progresión natural, e indicada, para la marca y retiene la energía moderna que tanto gustó en su presentación previa.
One of my most awaited collections thanks to the excellent proposal presented last year. I feel that this time the designer wanted to integrate more elements that have already made her brand recognized in the country but also keeping them feeling fresh and a little more in line with her customers because last year's collection presented a slightly younger vibe than usual. I think it is a natural, and indicated, progression for the brand and it retains the modern energy that was liked so much in its previous presentation.

MICHELLE ZARAK
Uno de los regresos más esperados y creo que no decepcionó. La diseñadora Michelle Zarak presentó una colección con tintes ochenteros (ademas del excelente soundtrack) que encantó a los presentes con prendas muy usables e interesantes con ese toque desenfadado que es muy propio de su marca y sin embargo se sintió fresco y muy actual. Una muestra que a pesar de estar cinco años fuera de las pasarelas esta diseñadora sigue perfectamente conectada con los tiempos.
One of the most anticipated returns and I think it did not disappoint. The designer Michelle Zarak presented a collection with eighties tints (in addition to the excellent soundtrack) that delighted the audience with very usable and interesting garments with that almost non-chalant touch that is very characteristic of her brand and yet felt fresh and very up-to-date. A proof that despite being five years away from the runways this designer is perfectly connected to the times.

Espero les haya gustado este primer resumen de las pasarelas locales y me encantaría saber ¿Cuales fueron sus preferidas?

I hope you all like this first review of the local runways and I´d love to know which one were your favorites?



All photos by me.



The Black Label











5 comments:

  1. La verdad todas me sorprendieron, cada una co su estilo. Amé que pikar Sainz cerrará su pasarela feliz bailando cantando disfrutando cada momento.

    ReplyDelete
  2. Realmente me gustaron cosas de todas...de la que me quedé esperando más fue fe Helene, me gustó más lo que presentó el año pasado! Y ese retorno de Michelle Zarak fue mega increíble

    ReplyDelete
  3. Breebart y M- Zarak fueron mis favs. Mas que todo porque miro las pasarelas de forma muy personal y no tan objetiva. Mi punto de vista es siempre: qué me pondría y qué me quedaría bien.

    ReplyDelete
  4. Siempre aprendo de tus posts! De las que mencionaste Lidia Minota y Pilar Sainz estuvieron en el top de mi lista.

    ReplyDelete

Thanks for your comments!