Milan FW Fall 2018/19 - TOP 5.


La semana de la moda italiana llegó y pasó (yo sinceramente sentí que paso más rápido que en otros años) dejándonos con un claro entendimiento de cuales serán las tendencias a nivel internacional que se apoderaran de la temporada otoño-invierno 2018-19. Para no hacer esta entrada una repetición de las demás decidí buscar micro-tendencia que se pudieron ver en muchas de las pasarelas y quizás algunas que puede que terminen agregándose a la lista más amplia, eso aún esta por verse pero creo que tengo una idea de cuales tienen muchísimo potencial...pero primero necesito que la semana de la moda parisina termine ya que eso me ayudará a establecer con mejor precisión dicha tarea.

Para listar momentos notables de las presentaciones en Milán pienso que es inevitable iniciar con la fantástica presentación de Moncler la cual revelo su iniciativa Genius donde ocho diseñadores, cada mes, estarán revelando una linea distinta la cual muestra su visión para la marca manteniéndose dentro de la estética e historia de la misma creando una idea original, curiosa, emocionante y de mucha expectativa para la casa. Por otro lado Gucci hizo titulares al organizar una pasarela donde algunos/as modelos llevaban accesorios un tanto peculiares entre los que se pueden destacar dragones bebe y reproducciones de cabezas de los mismos modelos...y también hubieron cíclopes.

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The week of Italian fashion came and went (I sincerely felt that it happened more quickly than in other years) leaving us with a pretty clear understanding of what will be the international trends that will take over the fall-winter 2018-19 season. Not to make this entry a repetition of the others I decided to look for micro-trends that could be seen in many of the catwalks and perhaps some that may end up being added to the broader list, that is still to be seen but I think there´s an idea of which have a lot of potential ... but first I need the Parisian fashion week to finish since that will help me establish this task with better precision.

To list notable moments of the presentations in Milan I think it is inevitable to start with the fantastic presentation from Moncler which revealed it´s Genius initiative where eight designers, each month, will be revealing a different line which shows their vision for the brand staying within the aesthetics and history creating an original, curious, exciting and of much expectation idea for the house. On the other hand, Gucci made headlines when organizing a catwalk where various models wore some peculiar accessories, among which we can highlight baby dragons and head reproductions of the same models...also there were cyclops.

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STYLISH SHAPES
La belleza de los estampado geométricos se hizo presente en el Milan Fashion Week y yo no pude sentirme más feliz pues son de mis motivos favoritos, el visual moderno que tienen sirvió como buen contraste a la tendencia victoriana que también se vio en estas colecciones.
The beauty of geometric prints was all over the runways from Milan Fashion Week and I couldn´t be happier for they are my favorite motifs, the modern visuals that they boast served to create a neat contrast to the victorian aesthetic that was also very much present in the collections.
From left: Elisabetta Franchi, Philosophy di Lorenzo Serafini, Marco de Vincenzo & Krizia.


PLAID GAMES
Este confiable estampado regreso con fuerza en las pasarelas italianas (aunque no fue exclusivo de ellas) en todos los colores y tamaños probando que a veces un estampado viejo aún puede sentirse muy nuevo.
This trusty prints came back in full force to the italian runways (although it wasn´t exclusively theirs) in every color and size proving that something you can get something new and fresh from an old print.
From left: Trussardi 1911, Maryling, Versace & Laura Biagiotti.


AROUND THE WORLD
Italia nos dio una vuelta al mundo gracias a la utilización de motivos característicos de diversas culturas en un intento por mostrar la belleza y valor de la multiculturalidad, un tema de mucha importancia en un aspecto global. 
Italy took us around the world by employing motifs pertaining a variety of cultures in an attempt to make a conversation, and to show the beauty, of what multiculturalism can offer. A theme that is currently at the center of global discussions.
From left: The One, Gucci, Aigner & Etro.


WHO ARE YOU WEARING?
Todos conocemos la logomanía y francamente con el exceso de las tendencias ochenteras no me extraña para nada que agarrara fuerza, sin embargo los diseñadores consideraron que poner un simple logo de dos letras o una imagen no era suficiente por lo que la propuesta se tornó en llevar con orgullo el nombre de la marca de una forma muy visible. Al menos eso ofrece una solución a la clásica pregunta ¿Que marca es?
I think we all know what logomania is and truth be told with the rise of the eighties trend I am not at all shocked that it returned with a vengance, but some designers just weren´t happy with a two letter reference or an iconic imagen so now the thing is wearing the entire brand name all high and visibly mighty. I guess this does offer a solution to the ever old question...Who are you wearing?
From left: Stella Jean, Iceberg, Aniye By & Max Mara.


STATEMENT-WEAR
Desde lo romántico a lo analítico los diseñadores tenían algo que decir y esto se logró a través de mensajes en las prendas. Un buen creador es capaz de transmitir un mensaje de manera tacita mediante una colección, sin embargo en estos tiempos donde muchas veces nuestros lideres se hacen los desentendidos y nosotros mismos corremos el riesgo de perder la empatía quizás hacer las cosas obvias genera un mejor resultado o en todo caso al menos da algo en que pensar.
From the romantic to the analitical designers had something to say and this was achieved by putting those messages on the clothes. Now a good creative is able to manifest a point through a collection in a more sublte way but maybe in these times were our leaders chose to be blind and we are quite prone to lack empathy making things obvious might get a better result or in any case at least start some thought process.
From left: Francesca Liberatore, Grinko, Brognano & MSGM.


Se suele decir que la semana de la moda italiana es una de las más sensibles a nivel comercial y si bien esto puede tener su cuota de veracidad no creo que sea necesariamente algo malo. Se requiere de cierta maestría para crear prendas que tengan el balance perfecto entre creatividad y alto potencial de venta y siento que la semana de la moda de Milán se ha convertido en el centro de lo que se puede lograr cuando dicha sinergia se establece correctamente.

It is often said that the Italian fashion week is one of the most sensitive at commercial level and although this may have its share of truthfulness, I do not think it is necessarily a bad thing. It requires a certain mastery to create garments that have the perfect balance between creativity and high sales potential, and I feel that Milan fashion week has become the center of what can be achieved when this synergy is established correctly.



Credits: Vogue Runway, WWD, Livingly.



The Black Label





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