The New Image of Panamanian Fashion.


¡Hola a tod@s! Espero que por ahora lleven una excelente semana y que siga así por supuesto, en esta ocasión vengo con un post dedicado a la moda panameña motivado por las marcas jóvenes que han conseguido establecer una estética solida e identificable dentro del medio. Mi idea para esta particular entrada viene de diversos programas de diseño y el énfasis que se hace en la importancia de identidad de marca, algo que yo también considero es fundamental para diferenciarse en un medio tan competitivo.
Y es que tener una personalidad no solo te resalta del resto sino que ayuda a informar el branding de la misma y crea un mini universo con el cual la clientela se identifica más allá del gusto por prendas bonitas. Yo respeto el trabajo de todos los diseñadores nacionales y locales pero siempre he opinado que para un cierto sector, que generalmente se inclina hacia aquellos con muchos más años en el negocio, me es muy difícil poder diferenciar las prendas entre uno y otro, también cabe señalar que existen diseñadores que se van a lo netamente comercial...y aunque jamás pretenderé restarle merito a ninguno si creo que era necesario que comenzaran a nacer marcas con un sello de identidad muchísimo más marcado que ayude a darle más notoriedad al diseño panameño.
Es por eso que para este post he querido resaltar a cuatro marcas de diseñadores jóvenes panameños que son un excelente ejemplo de identidad visual y que creo han llevado, cada uno a su modo, a que el diseño local adquiera un matiz fresco y con mira internacional.

Hello everyone! I hope that for now you have had an excellent week and that it continues of course, this time I come with a post dedicated to Panamanian fashion motivated by young brands that have managed to establish a solid and identifiable aesthetic within the medium. My idea for this particular entry comes from various design programs and the emphasis that is placed on the importance of brand identity, something that I also consider is fundamental to differentiate talents in such a competitive environment.
And having a personality not only stands you out from the rest but also helps to inform the branding of the brand and creates a mini universe with which the clientele identifies itself beyond the taste for pretty clothes. I respect the work of all national and local designers but I have always felt that for a certain sector, which generally leans towards those with many more years in the business, it is very difficult to differentiate the garments between one and the other, it also fits to point out that there are designers who go to the purely commercial side ... and although I never intend to detract from any merit they have I believe it was necessary that new brands were birthed with a much more marked identity that helps to give more visibility to Panamanian design.
That is why for this post I wanted to highlight four brands of young Panamanian designers that are an excellent example of visual identity and that I believe have led, each in its own way, our local design to acquire a fresh and international look.


SOUSA PITTI
Instagram @sousapitti
La diseñadora Andrea Sousa ha presentado seis colecciones en las cuales se ha hecho notoria su estética moderna que se compone de ingredientes como piezas y detalles oversize, diseño estructural, mezcla de tejidos, uso de motivos geométricos y prendas con volumen. A pesar de que sus colecciones más recientes han hecho mucho uso de detalles oversize la diseñadora ha sabido crear piezas dentro de su repertorio que son bastante funcionales y muy frescas gracias a las telas que emplea en su fabricación.
The designer Andrea Sousa has presented six collections in which her modern aesthetics have become well known, consisting of ingredients such as oversized pieces and details, structural design, mix of fabrics, use of geometric motifs and garments with volume. Despite the fact that her most recent collections did made much use of oversize details, the designer has been able to create pieces within her repertoire that are quite functional and very fresh thanks to the fabrics she uses in their manufacture.


VERÓNICA ÁNGEL
Una marca donde reina el color y el uso de estampados, los cuales son originales. El uso de tonos fuertes, que a veces llegan a ser ácidos, en combinación con telas brillantes, con efecto plástico y adornadas en ocasiones con diversidad de materiales han creado una marca con sello "cool tropical edge" y cuyas piezas sin duda se diferencian del resto mientras mantienen su conexión con el país que la vio nacer gracias a las referencias culturales que suelen estar presentes en su inspiración. 
A brand where color and the use of print reign, prints which are totally original. The use of strong tones, which sometimes verge on acid hues, in combination with shimmery fabrics, with a plastic effect and sometimes adorned with a variety of materials, have created a brand with a "cool tropical edge" seal and whose pieces undoubtedly differ from the rest while maintaining their connection with the country that saw its birth thanks to the cultural references that are usually present in her inspiration. 


TONY VERGARA
Sin duda el diseñador que mejor maneja su branding y esta cien por ciento comprometido a la estética y universo que se ha tomado el trabajo de crear para su marca, desde los empaques de sus productos hasta la forma visual en que maneja sus redes sociales es muy claro que al tocar su mundo entras en un espacio donde predomina la fantasía, que aunque esté presente en todas sus colecciones no deja de ser llevada a un plano contemporáneo. Su trabajo en aplicaciones es uno de los más interesantes en Panamá y suele ser un homenaje a su admiración por los grandes de la Alta Costura.
Without a doubt, the designer who best handles his branding and is one hundred percent committed to the aesthetics and universe that he has taken the job of creating for his brand, from the packaging of his products to the visual way in which he manages his social networks is very clear that when you touch said world you enter a space where fantasy is always the norm, and although it is present in all of his collections, it does not detract it from being taken to a contemporary level. His work in applications is one of the most interesting in Panama and is usually a tribute to his admiration for the greats of Haute Couture.

LONDY
Instagram @londyatelier
Una marca joven que resalta con fuerza el valor por lo artesanal el cual convierte sus diseños en un canvas donde se plasma un arte natural que el ha logrado canalizar. El trabajo del diseñador Bredio Mendieta, que ha visto algunos cambios desde su colección debut, es minucioso, único, cautivante, moderno y al mismo muy arraigado a la naturaleza, y sin duda un orgullo para el diseño panameño especialmente por su cualidad hecho a mano. Características que han sido reconocidas por diversos medios entre ellos Vogue Latinoamerica.
A young brand that strongly emphasizes the value of craftsmanship which turns its designs into a canvas where a natural art that he has managed to channel is captured. The work of designer Bredio Mendieta, who has seen some changes since his debut collection, is meticulous, unique, captivating, modern and at the same time deeply rooted in nature, and undoubtedly a pride for Panamanian design especially for its handmade quality . Features that have been recognized by various media including Vogue Latin America.


Marcas cuyos trabajos continuamente sorprenden y que estoy seguro son instrumentales en el desarrollo de la moda nacional. Todos los años veo muchas marcas nacer y espero que en un futuro no muy lejano pueda hacer un update con más talentos que ayuden a crear la imagen del diseño panameño a nivel internacional.
Brands whose works continually surprise and which I am sure are instrumental in the development of national fashion. Every year I see many brands come to light and I hope that in the not too distant future I can make an update with more talents that help create the image of Panamanian design internationally.


Source: Londy Atelier, Tony Vergara, Sousa Pitti & Verónica Ángel.



The Black Label


1 comment:

  1. Me parece muy cool este post! Realmente las marcas de Sousa Pitti y Tony Vergara son tan originales que logras identificar piezas de sus diseños de una forma rápida. Aparte me gustan porque a pesar de tener identidad propia, siguen evolucionando

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