Local Reloaded - The Fashion Must Go On.


Ya estamos en julio ¿Pueden creerlo? No se si es que estar encerrados la mayor parte del tiempo ha hecho que se sienta que los días pasan más rápido, pero desde que todo esto comenzó se han pasado cinco meses en un abrir y cerrar de ojos, bueno al menos para mi. Es muy lamentable todo lo que esta sucediendo y especialmente saber que Panamá tiene casos cada vez más crecientes de infectados a pesar de ser un país pequeño; se especula en medios sobre muchas cosas que se podrían implementar esta semana para tratar de frenar la subida de casos pero nada es seguro, supongo que dentro de unos días estaremos al tanto de las decisiones del gobierno.
Lo que si es innegable en nuestra nueva realidad es que las cosas no pueden permanecer como están eternamente, por lo que en algún punto nos veremos regresando a la vida "normal" con todo lo que eso conlleve mientras esperamos que se encuentre la vacuna. A nivel de la vestimenta, mucho se ha conversado sobre la posición de los diseñadores con respecto a la creación de la misma y que podría esperar el público, la forma en que respondería y como cambiaría la moda post Covid-19.
La moda siempre ha reaccionado a los cambios que ocurren en el mundo pues los creativos a su cargo también son seres humanos y es inevitable que sientan, que piensen y sobre todo que utilicen todo eso que se cocina en sus emociones y mente para eventualmente expresarlo en su medio que es la indumentaria. En Panamá los diseñadores aún se están enfocando en crear mascarillas y otros implementos funcionales buscando la forma de mantener sus negocios, así como a las personas que dependen de ellos; el Fashion Week Panamá Digtal aún esta a varios meses de distancia lo que indica que las colecciones, y lo que veremos en cuanto a tendencias derivadas de la situación actual, no se verán de lleno hasta el mes de octubre.
A pesar de esto algunos diseñadores se han aventurado a crear pequeñas colecciones quizás en un afán de mantenerse creativos o para ir entendiendo que esta pensando el consumidor y que busca en esta nueva normalidad. Lo cierto es que en la base de todo movimiento que realizan esta la preocupación por las personas que forman parte de la marca, su bienestar y seguridad económica en estos momentos inciertos. Esto para mi solo refuerza la necesidad de seguir apoyando mediante mi plataforma el trabajo de nuestros creativos locales.

We are already in July...Can you believe it? I don't know if being locked up most of the time has made me feel like the days go by faster, but since all this started it's been five months in the blink of an eye, well at least for me. It is very unfortunate everything that is happening and especially knowing that Panama has more and more cases of infected despite being a small country; there is speculation in the media about many things that could be implemented this week to try to stop the rise in cases but nothing is certain, I suppose that in a few days we will be updated with the government's decisions.
What is undeniable in our new reality is that things cannot remain as they are forever, so at some point we will see ourselves returning to "normal" life with all that entails while we wait for the vaccine to be found. At the level of clothing, much has been discussed about the position of designers with respect to the creation of it and what the public could expect, how it would respond and how the way we dress could change post-Covid-19.
Fashion has always reacted to the changes that occur in the world because the creatives in its charge are also human beings and it is inevitable that they feel, think and above all use everything that is cooked in their emotions and mind to eventually express it in their medium which is clothing. In Panama, designers are still focusing on creating masks and other functional implements looking for ways to maintain their businesses, as well as the people who depend on them; The Fashion Week Panama Digtal is still several months away, which indicates that the collections, and what we will see in terms of trends derived from the current situation, will not be fully seen until the month of October.
Despite this, some designers have ventured to create small collections, perhaps in an effort to stay creative or to understand what the consumer is thinking and looking for in this new normality. The truth is that at the base of every movement they carry out is the concern for the people who are part of the brand, their well-being and economic security in these uncertain times. This for me only reinforces the need to continue supporting through my platform the work of our local creatives.


DIANA ARCILA
Esta marca inició como una firma de bolsos y con los años se ha convertido en una de las más gustadas en Panamá, eventualmente abriendo su camino hacia la creación de indumentaria. Su colección titulada "Sweet Home" ha sido pensada para la comodidad de estar en casa, algo con lo que sin duda nos podemos identificar, con prendas fáciles de usar y muy coloridas con esa característica inclusión de nuestra belleza étnica que se ha convertido en un sello indiscutible y admirado de su trabajo. 

This brand started as a handbag firm and over the years it has become one of the most liked in Panama, eventually opening its way to the creation of clothing. The collection entitled "Sweet Home" has been designed for the comfort of being at home, something that we can certainly identify with, boasting easy-to-wear and very colorful garments with that characteristic inclusion of our ethnic beauty that has become an indisputable and admired seal of this brands´ work.


DAYRA
La joven diseñadora presenta una colección capsula inspirada por la situación actual creando piezas cómodas y con excelente capacidad de combinarse con prendas diversas ya sea para salir o estar en casa. La creativa nuevamente demuestra su agudo ojo para los estampados que aportan a la colección esa vibra contemporánea y jovial que identifica sus creaciones. Esta colección también ha sido la primera en Panamá en retratarse totalmente vía Zoom, sin duda un vistazo de lo que podríamos estar viendo de otros creativos en octubre y esporadicamente en meses venideros.

The young designer presents a capsule collection inspired by the current situation, creating comfortable pieces with an excellent capacity to combine with various garments, whether for going out or being at home. The creative once again shows her keen eye for prints bringing to the collection that contemporary and jovial vibe that identifies her creations. This collection has also been the first in Panama to be fully portrayed via Zoom, undoubtedly a glimpse of what we could be seeing from other creatives in October and sporadically in coming months.


LUIS CANDANEDO
El diseñador más que acomodarse a un estilo de piezas vio esta oportunidad para renovarse como creador y brindar una propuesta cercana a sus raíces, a esa esencia caribeña que le hace sentirse orgulloso de donde viene, de ser orgullosamente latinoamericano y del país que le abrió las puertas para establecer su carrera. La colección que llamó "Reborn" está inspirada en las paradisíacas islas de Bocas del Toro, retratando una mujer caribeña, libre y aventurera. 

The designer more than accommodating himself to a style of pieces saw this opportunity to renew himself as a creator and offer a proposal close to his roots, to that Caribbean essence that makes him feel proud of where he comes from, of being proudly Latin American and of the country that opened its doors to establish his career. The collection he called "Reborn" is inspired by the paradisiacal islands of Bocas del Toro, portraying a free and adventurous caribbean woman.


Creo que en muchas ocasiones me extiendo en palabras para expresar la humanidad que existe detrás de la moda y las personas que hacen de ella ese medio del que me enamoré (claro que hay excepciones nada es perfecto) y creo que lo podrán ver en muchas de mis entradas de moda local, tanto aquí como en mi instagram. Y como no quiero repetirme solo los dejaré con lo siguiente: valora el talento latino, invierte en moda local, comparte positivismo y mantente sano/a.

I think that on many occasions I extend myself in words to express the humanity that exists behind fashion and the people who make it the medium with which I fell in love (of course there are exceptions, nothing is perfect) and I think you will see it in many of my local fashion entries, both here and on my instagram. And since I don't want to repeat myself, I'll just leave you with the following: value Latino talent, invest in local fashion, share positivism and please be sure to stay healthy.




Photo source: Desinger´s Intagrams & courtesy of Luis Candanedo.




The Black Label



3 comments:

  1. Excelente post como siempre. La clave está en no quedarse atrás y buscar la manera de reinventarse! Las mejores ideas siempre vienen gracias a una crisis...ha pasado a lo largo de la historia.

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  2. La creatividad siempre tiene que ganar y nunca debe parar sea lo que sea

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