¡Hola a todos! Siguiendo con las presentaciones del Fashion Week Panamá Digital 2020 (me demoré un poco por que si hay algo que toma tiempo en Panamá es conseguir las fotos de pasarela o en este caso de fashion videos / colecciones) hoy toca la parte dos, sin embargo solo estoy haciendo entradas sobre las colecciones que más llamaron mi atención y tengo una ultima entrada reservada para mis propuestas estrella por lo tanto me di cuenta que si hacia estas notas por día habrían algunas que solo tendrían una o dos colecciones, por lo que para esta parte decidí hacer una recopilación de los días 2, 3 y 4.
Ha sido muy emocionante para mi ver la evolución de varios diseñadores, el debut de creativos nuevos con propuestas que considero muy necesarias en el medio de moda panameño y otros que diseñan con una pasión temeraria que a mi parecer es una bocanada de aire fresco en un medio que muchas veces suele ser extremadamente reverencial al cliente, que si bien es muy importante lamentablemente ocasiona que muchos talentos pierdan el ímpetu y el fuego de creación por satisfacer gustos.
Siempre tiene que haber un balance entre creatividad y comercio; lo que pude ver esta temporada es que muchos diseñadores están entendiendo eso y dentro de su estética se han movilizado para llegar a ese punto medio ideal que conquista al cliente mientras deja a la marca respirar en hermosa creatividad. Y para aquellos que se atreven a experimentar gracias por mostrar que el diseño panameño puede ser altamente imaginativo y emocionante.
Hello everyone! Continuing with the presentations of the Fashion Week Panama Digital 2020 (it took me a bit because if there is something that takes time in Panama it is to get the catwalk photos or in this case of fashion videos / collections) today is part two, however only I am making entries about the collections that most caught my attention and I have one last entry reserved for my star proposals, therefore I realized that if I made these notes per day there would be some that would only have one or two collections, so for this part I decided to make a compilation of days 2, 3 and 4.
It has been very exciting for me to see the evolution of several designers, the debut of new creatives with proposals that I consider very necessary in the Panamanian fashion environment and others who design with a reckless passion that in my opinion is a breath of fresh air in a medium that is often extremely reverential to the client, which although it is very important, unfortunately causes many talents to lose their momentum and creative fire to satisfy tastes.
There always has to be a balance between creativity and commerce; What I could see this season is that many designers are understanding that and within their aesthetics they have mobilized to reach that ideal middle point that conquers the client while letting the brand breathe in beautiful creativity. And for those who dare to experiment, thank you for showing that Panamanian design can be highly imaginative and exciting.
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CURU
La diseñadora Yami Campos a través de su marca Curu se ha hecho muy conocida por la excelente calidad de sus bolsos y accesorios; aunque el año pasado presentó una propuesta más vanguardista, la mayoría de sus diseños siempre están cargados de elementos culturales panameños que mediante su labor creativa logra adaptar de formas nuevas e interesantes, creando diseños que se diferencian del resto.
Para este FWP 2020 introduce su línea de ropa con la cual se convierte en la primera marca local 360 ofreciendo un rango propio de vestimenta, joyería, bolsos, zapatos y accesorios. Su propuesta se titula 'Diablika' inspirada en los Diablicos Sucios, personajes que forman parte de una de las nueve danzas de la celebración del Corpus Christi en La Villa de los Santos. Para su propuesta tomó elementos como las rayas que componen el vestuario, que utilizo como motivo geométrico en bolsos y blusas, mientras que creo estampados inspirados en el ojo de la mascara de Diablico Sucio que se pudieron ver en diversas prendas. Adicional su colección también tuvo estampados florales, elementos en degradé y piezas convertibles que agregaron un toque funcional a la propuesta.
Mi única nota baja con la colección es que me hubiera gustado ver un par más de propuestas en los bolsos pues solamente hubieron dos y creo que con los elementos que ya tenia en su ropa podrían haber salido dos o más bolsos muy interesantes igual.
The designer Yami Campos through her brand Curu has become well known for the excellent quality of her bags and accessories; Although last year she presented a more avant-garde proposal, most of her designs are always loaded with Panamanian cultural elements that through her creative work she manages to adapt in new and interesting ways, creating designs that differ from the rest.
For this FWP 2020 she introduces a clothing line with which it becomes the first 360 local brand offering its own range of clothing, jewelry, bags, shoes and accessories. Her proposal is titled 'Diablika' inspired by the Dirty Devils, characters that are part of one of the nine dances of the Corpus Christi celebration in La Villa de los Santos. For her proposal she took elements such as the stripes that make up the wardrobe, which she use as a geometric motif in bags and blouses, while she created prints inspired by the eye of Diablico Sucio's mask that could be seen in various garments. In addition, her collection also had floral prints, degraded elements and convertible pieces that added a functional touch to the proposal.
My only low note with the collection is that I would have liked to see a couple more proposals in the bags since there were only two and I think that with the elements that she already had in her clothes, two or more very interesting bags could have come out as well.
MARUXA
Para mi la sorpresa de este FWP, les confieso que realmente no tenía una particular expectativa pues lo que ya había visto de esta joven marca me pareció bueno pero no era algo que se hubiera quedado plasmado significativamente en mi mente, pero su colección terminó siendo una de mis favoritas. Con las marcas que nacen en instagram suele ser un tema especial pues muchas tienen un enfoque netamente comercial muy de seguir tendencias o de enfocarse en el estilo que manejan siempre con la mira en crear cosas que se usen y vendan con facilidad. Es por eso que aplaudo los riesgos que tomó esta marca.
En su propuesta 'Ciclos' me sorprendió mucho que se eligieran materiales que no suelen ser asociados con el clima o diseño panameño como el cuero, tejido de punto o látex que fueron excelentemente utilizados en diseños con cortes asimétricos, volumen y de líneas muy contemporáneas. Creo que fue muy inteligente hacer que la mayoría fueran en siluetas amplias y en otros casos cortas lo que sin duda ayuda al cuerpo a respirar y brinda mucha comodidad. Esta es una marca para tener en su radar.
For me the surprise of this FWP, I confess that I really did not have a particular expectation because what I had already seen of this young brand seemed good to me but it was not something that had been significantly reflected in my mind, but this collection ended up being one of my favorites. With brands that are born on instagram, it is usually a special topic because many have a purely commercial focus very much on following trends or focusing on the style that they always handle with a view to creating things that are used and sold easily. That is why I applaud the risks this brand took.
In their proposal 'Cycles' I was very surprised by the use of materials that are not usually associated with the Panamanian climate or design such as leather, knitted fabric or latex, which were excellently used in designs with asymmetric cuts, volume and very contemporary lines. I think it was very smart to make most of the silhouettes wide and in other cases short which certainly helps the body to breathe and provides a lot of comfort. This is a brand to have on your radar.
VLCK
Velkys es una diseñadora con un espíritu muy especial y desde la primera vez que vi su propuesta como estudiante en el FWP sabía que iba a causar una grata impresión. Su estética se inspira mucho en el street wear japones con cortes y siluetas que ha sabido adaptar perfectamente a la vibra latina en las cuales incluye siempre parte de su herencia indígena (Guna) creando motivos de mola únicos que se alejan de la tradicional celebración de colores para volverse un poco más misteriosos y de texturas que atrapan la mirada, también utilizando el textil saburete propio de la comarca.
Aunque la diseñadora se confiesa ávida de los colores oscuros fue muy refrescante ver su propuesta 'In My Closet' donde el blanco, azul y tonos tierra claros como el crema tuvieron gran presencia creando un aura de frescura y verano sin necesidad de ser colorido. La colección estuvo compuesta de crop tops, faldas plisadas, pantalones anchos, vestidos fluidos y prendas con transparencia. Creo que con esta propuesta Velkys esta mostrando que su diseño puede ser versátil y encajar perfectamente con la esencia tropical sin ser obvio y completamente fiel a su estilo.
Velkys is a designer with a very special spirit and from the first time I saw her proposal as a student at the FWP I knew that she was going to make a pleasant impression. Her aesthetic is very inspired by Japanese street wear with cuts and silhouettes that she has managed to perfectly adapt to the Latin vibe in which it always includes part of her indigenous heritage (Guna) creating unique mola motifs that are far from the traditional celebration of colors becoming a little more mysterious and with textures that catch the eye, also using the textile saburete typical of the region.
Although the designer confesses her love for dark colors, it was very refreshing to see her proposal 'In My Closet' where white, blue and light earth tones such as cream had a great presence creating an aura of freshness and summer without the need to be colorful. The collection consisted of crop tops, pleated skirts, wide pants, flowing dresses and garments with transparency. I think that with this proposal Velkys is showing that her design can be versatile and fit perfectly with our tropical essence without being obvious and completely faithful to her style.
NATALIE MARIE MÜLLER
No conozco a la diseñadora personalmente pero desde su debut el año pasado hay una cosa sobre ella que puedo decir, le encanta el volumen. Sus diseños siempre tienen un toque de fantasía y creo que las siluetas oversize que tiende a favorecer ayudan mucho a crear ese efecto risueño y juvenil que se ha convertido en un identificador clave de la marca.
Su propuesta titulada 'Flore' estuvo cargada de elementos como mangas globo, cuellos oversize, ruchas con volumen, pantalones palazzo, crop tops y prendas con amplitud en colores suaves que daban a sus diseños un aire juguetón quizás con cierta inocencia de la niñez pero sin ser infantil.
Creo que la diseñadora esta en buen camino, sin duda esta colección se siente más cohesiva y solida que la anterior, con un punto de vista claro que esta ayudando a establecer la identidad de la misma lo cual es excelente para construir un nicho en el medio que le conforme una comunidad leal que es al final lo que siempre se necesita.
I don't know the designer personally but since her debut last year there is one thing about her that I can say, she loves volume. Her designs always have a touch of fantasy and I think that the oversized silhouettes that she tends to favor a lot help to create that cheerful and youthful effect that has become a key identifier of the brand.
Her proposal entitled 'Flore' was loaded with elements such as balloon sleeves, oversize collars, ruches with volume, palazzo pants, crop tops and garments with amplitude in soft colors that gave her designs a playful air perhaps with a certain child-like innocence but without being childish.
I think the designer is on the right track, without a doubt this collection feels more cohesive and solid than the previous one, with a clear point of view that is helping to establish its identity, which is excellent to build a niche in the fashion medium to form a loyal community that is ultimately what is always needed.
¿Cuál de estas presentaciones fueron sus favoritas? Les leo en los comentarios.
Which one these collections was your favorite? Leave your thoughts in the comments.
Photos credits: Natalie Marie Müller, Curu, VLCK, The Shop & Maruxa.
The Black Label
Estoy full de acuerdo con todo el análisis de este post. Realmente yo también sentí que varios diseñadores evolucionaron para este año yque las propuestas son sumamente aplicables para nuestro estilo de vida. Ya quiero ver el próximo post con las colecciones restantes. Saludos!
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